jueves, 18 de junio de 2020

RETO TRANSVERSALIDAD O MAINSTREAMING DE GÉNERO

CULTURA Y ARTES ESCÉNICAS

¿Qué entiendes tú por “transversalidad de género” en tu sector?

Es una estrategia y su última meta es lograr la igualdad de género. Es un proceso que evalúa las implicaciones de mujeres y hombres desde cualquier plan de acción (legislación, programas, políticas..) en cualquier  área y en todos los niveles para que ambos se beneficien mutuamente y no se perpetúe la desigualdad. Según la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las administraciones públicas integrarán el principio de igualdad, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición de políticas públicas y en el desarrollo del conjunto de sus actividades a través de planes de igualdad, acciones positivas…

¿Qué desigualdades existen en tu sector (o, si prefieres hablar de otro sector, del que hayas elegido) que quieras destacar?

La Ley de Igualdad, mencionada anteriormente, abrió un horizonte de expectativas reclamado y deseado también desde el sector donde se agrupan intelectuales, creadoras, productoras, gestoras… Pero están accionados muchos frenos en el sector de la cultura que aún impiden el pleno desarrollo de las políticas de igualdad. No basta con una garantía legal, sino que es necesaria una intervención pública integral dirigida a eliminar los obstáculos que se oponen a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Existe un déficit de protagonismo femenino, una pérdida de talento femenino, creando un desequilibrio en las artes escénicas:
a) las mujeres son menos valoradas en función de su género, y no por la calidad de su trabajo; b) estos prejuicios reducen la demanda de su trabajo y, por tanto, su visibilidad; c) lo que implica un menor reconocimiento, difusión y retribución por su trabajo; d) la discriminación sexista produce deficiencias en la creación, gestión, interpretación y conservación del patrimonio pasado y presente de nuestro país y perjudica, por el desaprovechamiento de capital humano, el funcionamiento de nuestras instituciones y de nuestro mercado artístico e) y finalmente, se presenta una imagen deformada del arte para el público y la sociedad en general, en lugar de cumplir su función social.
El motivo de que eso ocurra es el mismo que se aplica a cualquier profesión: el “techo de cristal”, debido a la doble jornada laboral que asumen las mujeres (dentro y fuera de casa), pero también debido a la inercia histórica, la cultura perpetúa y legitima esa situación, al presentar –en novelas, películas, obras de teatro, videojuegos…–, el protagonismo masculino como algo normalizado.
Por otra parte, resulta inconcebible a estas alturas, ese campar a sus anchas de estereotipos sexistas banales o violentos donde se sigue recurriendo al fatídico y aburrido monotipo: mujer-objeto.

¿Cómo aplicarías la transversalidad de género en tu sector? ¿Se te ocurren medidas para impactar en las 3Rs dentro de tu sector, es decir, en los Roles, Recursos y Representación de las mujeres y hombres?

Es imprescindible incorporar, al interior de los organismos de gestión pública, a expertas y expertos en género y transversalidad para acelerar cuantitativa y cualitativamente el proceso de cumplimiento de la Ley y la progresiva evaluación de las medidas tomadas
Es del todo necesario que las políticas culturales desarrollen, de una vez por todas, las medidas de acción positiva que la Ley propugna, que den prioridad a proyectos de mujeres y a los compartidos en equipos mixtos donde las profesionales y artistas no sean relegadas a lugares secundarios.
Aplicación de criterios igualitarios en todas las actividades dependientes de las administraciones a nivel estatal, comunidades autónomas, provinciales y municipales, moderando la equidad entre los agentes (artistas, comisarios, organizadores, gestores y participantes en actividades) así como ayudas, permios y otros reconocimientos especialmente dirigidos a evidenciar la perspectiva de género y la crítica al patriarcado.
Medidas económicas (en forma de subvenciones, reducciones o exenciones de impuestos) destinadas a favorecer la incorporación de las artistas en el sistema del mercado artístico, al menos de modo similar a los incentivos que se ofrecen a las empresas para que incorporen mujeres en sus plantillas
Elaboración de un protocolo de tratamiento de contenidos culturales y de artes visuales conforme al Título III, Artículos 36 y 37 de la Ley de Igualdad; incorporación de profesionales especializados en la cultura desde una perspectiva de género en los organigramas de los departamentos de cultura de los medios de comunicación de titularidad pública.
Visibilidad y difusión a través de los medios de masas dependientes del Estado. Vivimos en un sistema que niega a toda la sociedad el imaginario de las mujeres, Necesitamos elegir nuestras imágenes, nuestras formas y maneras de gestionarlas. Para alcanzar la sociedad de la igualdad entre hombres y mujeres, es preciso que las imágenes se abran a nuevas interpretaciones, diversas y compartidas.
Diseño de medidas para corregir las desviaciones asociadas a las fases de reproducción y madurez. El sistema del arte no prevé, en ningún sentido asistencial, la figura de la artista madre.

¿Conoces algún ejemplo de alguna medida exitosa en tu sector que nos quieras compartir?

Desde mi puesto de trabajo como Gestora Cultural intento reclamar la paridad en artes escénicas dando oportunidades a todos los oficios de este sector donde la paridad no se cumpla, ya sea dirección, interpretación, guion, sonido, iluminación, vestuario, etc…; obras de artistas noveles que tienen dificultades para arrancar y mostrar su trabajo; obras de artistas maduras y con una trayectoria profesional; obras reivindicativas y herstóricas: huir de rígidos cánones, roles, estereotipos impuestos no perpetuando la desigualdad; flexibilización de fechas y horarios para satisfacer la conciliación
Dentro de la animación sociocultural intento llevar la perspectiva de género a todas las actividades que se desarrollen en las programaciones ya sean conferencias, jornadas, premios, actividades de ocio, exposiciones, cursos y formación…garantizando la composición equilibrada de mujeres y hombres.
Trabajo colaborativo con las asociaciones municipales para que plasmen la perspectiva de género en sus estatutos, funciones y actividades a desarrollar.

“Necesitamos cambiar la realidad y para ello se deben aportar soluciones de cara a combatir estereotipos de género y promover la paridad en el sector cultural. Si queremos describir a la humanidad necesitamos que ambos sexos estén presentes en el escenario para que representen todos los colores, matices, formas y edades de la vida humana”. Reflexiones del estudio Manual de buenas prácticas para combatir los estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades en el cine, la televisión y el teatro en Europa, FIA (2010).

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