CULTURA Y ARTES ESCÉNICAS
¿Qué entiendes tú por “transversalidad de género” en tu sector?
Es una estrategia y su última meta es lograr la igualdad de género. Es
un proceso que evalúa las implicaciones de mujeres y hombres desde cualquier
plan de acción (legislación, programas, políticas..) en cualquier área y en todos los niveles para que ambos se
beneficien mutuamente y no se perpetúe la desigualdad. Según la ley orgánica
3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las
administraciones públicas integrarán el principio de igualdad, de forma activa,
en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición de
políticas públicas y en el desarrollo del conjunto de sus actividades a través
de planes de igualdad, acciones positivas…
¿Qué desigualdades existen en tu sector (o, si prefieres hablar de otro
sector, del que hayas elegido) que quieras destacar?
La Ley de Igualdad, mencionada anteriormente, abrió un horizonte de
expectativas reclamado y deseado también desde el sector donde se agrupan intelectuales,
creadoras, productoras, gestoras… Pero están accionados muchos frenos en el
sector de la cultura que aún impiden el pleno desarrollo de las políticas de
igualdad. No
basta con una garantía legal, sino que es necesaria una intervención pública integral
dirigida a eliminar los obstáculos que se oponen a la igualdad real y efectiva
entre hombres y mujeres. Existe un déficit de protagonismo femenino, una
pérdida de talento femenino, creando un desequilibrio en las artes escénicas:
a) las mujeres son
menos valoradas en función de su género, y no por la calidad de su trabajo; b) estos prejuicios reducen la demanda de su trabajo y, por tanto, su
visibilidad; c) lo que implica un menor reconocimiento,
difusión y retribución por su trabajo; d) la discriminación sexista
produce deficiencias en la creación, gestión, interpretación y conservación del
patrimonio pasado y presente de nuestro país y perjudica, por el
desaprovechamiento de capital humano, el funcionamiento de nuestras instituciones
y de nuestro mercado artístico e) y finalmente,
se presenta una imagen deformada del arte para el público y la sociedad en
general, en lugar de cumplir su función social.
El motivo de que eso ocurra es el mismo que se aplica a cualquier
profesión: el “techo de cristal”, debido a la doble jornada laboral que asumen
las mujeres (dentro y fuera de casa), pero también debido a la inercia
histórica, la cultura perpetúa y legitima esa situación, al presentar –en
novelas, películas, obras de teatro, videojuegos…–, el protagonismo masculino
como algo normalizado.
Por otra parte, resulta inconcebible a estas alturas, ese campar a sus
anchas de estereotipos sexistas banales o violentos donde se sigue recurriendo
al fatídico y aburrido monotipo: mujer-objeto.
¿Cómo aplicarías la transversalidad de género en tu sector? ¿Se te ocurren
medidas para impactar en las 3Rs dentro de tu sector, es decir, en los Roles,
Recursos y Representación de las mujeres y hombres?
Es imprescindible incorporar, al interior de los organismos de gestión
pública, a expertas y expertos en género y transversalidad para acelerar
cuantitativa y cualitativamente el proceso de cumplimiento de la Ley y la
progresiva evaluación de las medidas tomadas
Es del todo necesario que las políticas culturales desarrollen, de una
vez por todas, las medidas de acción positiva que la Ley propugna, que den
prioridad a proyectos de mujeres y a los compartidos en equipos mixtos donde
las profesionales y artistas no sean relegadas a lugares secundarios.
Aplicación
de criterios igualitarios en todas las actividades dependientes de las
administraciones a nivel estatal, comunidades autónomas, provinciales y
municipales, moderando la equidad entre los agentes (artistas, comisarios,
organizadores, gestores y participantes en actividades) así como ayudas, permios
y otros reconocimientos especialmente dirigidos a evidenciar la perspectiva de
género y la crítica al patriarcado.
Medidas
económicas (en forma de subvenciones, reducciones o exenciones de impuestos) destinadas
a favorecer la incorporación de las artistas en el sistema del mercado artístico,
al menos de modo similar a los incentivos que se ofrecen a las empresas para
que incorporen mujeres en sus plantillas
Elaboración de un protocolo de tratamiento de contenidos culturales y de
artes visuales conforme al Título III, Artículos 36 y 37 de la Ley de Igualdad;
incorporación de profesionales especializados en la cultura desde una
perspectiva de género en los organigramas de los departamentos de cultura de
los medios de comunicación de titularidad pública.
Visibilidad y difusión a través de los medios de masas dependientes del
Estado. Vivimos en un sistema que niega a toda la sociedad el imaginario de las
mujeres, Necesitamos elegir nuestras imágenes, nuestras formas y maneras de
gestionarlas. Para alcanzar la sociedad de la igualdad entre hombres y mujeres,
es preciso que las imágenes se abran a nuevas interpretaciones, diversas y compartidas.
Diseño de medidas para corregir las desviaciones asociadas a las fases
de reproducción y madurez. El sistema del arte no prevé, en ningún sentido
asistencial, la figura de la artista madre.
¿Conoces algún ejemplo de alguna medida exitosa en tu sector que nos
quieras compartir?
Desde mi puesto de trabajo como Gestora Cultural intento reclamar la
paridad en artes escénicas dando oportunidades a todos los oficios de este
sector donde la paridad no se cumpla, ya sea dirección, interpretación, guion, sonido,
iluminación, vestuario, etc…; obras de artistas noveles que tienen dificultades
para arrancar y mostrar su trabajo; obras de artistas maduras y con una trayectoria
profesional; obras reivindicativas y herstóricas: huir de rígidos cánones,
roles, estereotipos impuestos no perpetuando la desigualdad; flexibilización de
fechas y horarios para satisfacer la conciliación
Dentro de la animación sociocultural intento llevar la perspectiva de género
a todas las actividades que se desarrollen en las programaciones ya sean conferencias,
jornadas, premios, actividades de ocio, exposiciones, cursos y formación…garantizando
la composición equilibrada de mujeres y hombres.
Trabajo colaborativo con las asociaciones municipales para que plasmen
la perspectiva de género en sus estatutos, funciones y actividades a
desarrollar.
“Necesitamos cambiar la realidad y para ello se deben aportar soluciones
de cara a combatir estereotipos de género y promover la paridad en el sector
cultural. Si queremos describir a la humanidad necesitamos que ambos sexos
estén presentes en el escenario para que representen todos los colores,
matices, formas y edades de la vida humana”. Reflexiones del estudio Manual de
buenas prácticas para combatir los estereotipos de género y promover la
igualdad de oportunidades en el cine, la televisión y el teatro en Europa, FIA
(2010).
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