jueves, 18 de junio de 2020

EMPODERAMIENTO



El término empoderamiento fue acuñado en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín, 1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. De acuerdo con la Plataforma de Acción de Pekín (documento aprobado en la IV Conferencia, referente a las doce áreas a los que los gobiernos y la sociedad civil deben prestar especial atención para la eliminación de los obstáculos que impiden la plena equiparación entre mujeres y hombres) se relaciona el empoderamiento con los siguientes ejes: los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la educación. Estos ejes son considerados fundamentales para el avance de las mujeres en la sociedad y a partir de ahí, se trata de potenciar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en la vida económica y política y en la toma de decisiones a todos los niveles.

Que suponer que una mujer se empodere?

- La toma de conciencia sobre la subordinación de las mujeres y el aumento de la confianza, autoestima.. (“Poder propio”).

- La organización autónoma para decidir sobre sus vidas y sobre el desarrollo que desean: libertad, independencia, autonomía...(“Poder con”).

- La movilización para identificar los intereses de las mujeres y transformar las relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y perpetúan su subordinación (“Poder para”)


Así tendremos empoderamiento individual (mujeres valientes, armadas, fuertes, formadas, con recursos…) y colectivo (asociacionismo, pactos entre mujeres, plataformas…para conseguir logros políticos, sociales y económicos. Significa hablar de sonoridad.

Para mi la mejor fortaleza de una mujer, su capa de surperheroína, su blindaje frente a la adversidad, su tarjeta de presentación, proyección, enseñanza y difusión a las demás. Su arma secreta pero compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario