viernes, 26 de junio de 2020

RETO IGUALDAD EN LAS AAPP

Las administraciones públicas -central, autonómica y local- siguen suspendiendo en igualdad, ya que la mayoría incumple la obligación de contar con planes de igualdad entre mujeres y hombres, como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Solo seis comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Illes Balears, Murcia y Comunidad Valenciana) y la ciudad autónoma de Ceuta cuentan con planes de igualdad para su personal público.
En lo que se refiere a la administración local, de los más de 8.000 ayuntamientos con obligación de contar con un plan de igualdad, poco más de una veintena de ellos lo ha puesto en marcha. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se comprometió a elaborar un registro de planes de igualdad que aún no se ha llevado a cabo, por lo que resulta difícil realizar un inventario exhaustivo del número concreto de planes en marcha

Otros territorios tienen planes estratégicos en esta materia, que, en su mayoría, están dirigidos al fomento de la igualdad en la ciudadanía, pero no en lo que se refiere a las personas que trabajan en esas administraciones.

La ausencia de planes de igualdad conlleva a gestionar la igualdad desde otras normativas. Para ello está la constitución en sus artículos 9.2, 14 y 35, y la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la AGE y sus organismos públicos.
Disponer de un plan de igualdad tiene innumerables ventajas, pero en el caso de las administraciones públicas —cuyos procesos de selección se rigen por los principios de mérito, publicidad, capacidad e igualdad— además permite asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres antes incluso de realizar los procesos de selección. El plan de igualdad  es apto para cuestionar los criterios —presuntamente objetivos— por los cuáles se concretan el número y puestos de trabajo de las ofertas de empleo público. Pero sus funciones son muchas: igualdad en el desarrollo de la carrera profesional,  formación en la igualdad entre mujeres y hombres, ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad, conciliación, situaciones de especial protección, retribuciones…
Desde mi puesto como empleada pública de una entidad local sin plan de igualdad, pero con intención de llevarlo a cabo con la mayor brevedad posible, las estrategias en las que puedo colaborar, diseñar y ejecutar para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres son varias.
     1-   Contratación
Desde el área de cultura donde se elige la programación de artes escénicas anual a través de dos subvenciones se buscan obras noveles donde se visibilice directoras, actrices, técnicas, etc, impulsando su carrera. Redacción de contratos donde el principio de igualdad se cumpla.
Para la contratación de actividades de busca que la temática cumpla estos principios y no se caiga en la reproducción de estereotipos y roles tanto en la plantilla que las realizamos como las posibles personas contratadas.
Solicitar a través de los planes de fomento de empleo que se cumpla la igualdad y se de prioridad a mujeres en situaciones de protección especial.
     2-   Asociacionismo
Fomentar la creación y mantenimiento de asociaciones de mujeres con fines reivindicativos, formativos, sensibilizadas con la igualdad, violencia de género, techo de cristal, políticas de igualdad…para poder ser parte importante de los futuros consejos de la mujer, elaboración de protocolos contra la violencia de género y planes de igualdad.
Asesorar y promover los cargos directivos femeninos en el resto de asociaciones municipales llegando a la paridad.
     3-   Lenguaje inclusivo
Trasladar este lenguaje a documentos, proyectos, subvenciones, guías, memorias, solicitudes, jornadas, charlas…incorporarlo a todos los ámbitos de la administración tanto al personal funcionario y laboral, asociaciones como a ciudadanía.
     4-   Formación
Unos los campos más importantes. Formación en igualdad. Todo el personal debe estar instruido en igualdad para llevarlo a sus distintas áreas. Esta formación tendría que ser evaluada y mejorada anualmente. Desde el área de la mujer ya se han realizado este tipo de formaciones para el personal de la entidad y representantes de asociaciones. Se han desarrollado protocolos de protección frente a la violencia de género. Cómo actuar, orientar a este colectivo siendo trabajadores y trabajadoras de la administración o siendo personas representativas de una asociación. También se ha abordado el emprendimiento de las mujeres para su empoderamiento en unas jornadas para el personal laboral y de asociaciones.
Desde los distintos centros municipales, según su función y colectivo que trabajen se elaboran acciones formativas que rigen el principio de igualdad.
A través de la formación promover la igualdad en el acceso y en el ejercicio de los puestos de responsabilidad, dirección y gestión del sector público.
     5-   Subvenciones
Otro campo importante para financiar las actividades en igualdad que se prevean.
Subvenciones  a través del instituto de la mujer, diputaciones, juntas autonómicas, ministerios y demás organismos para programas que fomenten el asociacionismo, la no discriminación, las acciones positivas, la formación en igualdad, el acceso al empleo paritario, consejos de la mujer, planes de igualdad, protocolos contra la violencia de género, campañas de sensibilización…
     6-   Visibilización
Visibilizar el talento y el trabajo de las mujeres que trabajamos en las administraciones públicas. Formación en liderazgo (para acabar con el rol del sector público masculinizado). Fomentar Expertas en TIC´S, redes, coaching…la llamada marca personal.
Buscar la paridad como ponentes en todas las actividad que desarrollen (conferencias, jornadas, congresos o similares).
     7-   Conciliación
Proponer medidas a favor de la conciliación familiar y personal y establecer un sistema de retribuciones que no penalice siempre al más sacrificado. Fomentar el teletrabajo siempre y cuando no conlleve una degradación económica o laboral respecto al puesto de trabajo.
     8-   Situaciones de especial protección
Erradicación de la violencia de género, violencia familiar y todas las formas de acoso sexual y acoso por razón de género dentro de la administración. Colaboración con los cuerpos de seguridad y centros de la mujer. Fomentas charlas informativas, campañas de sensibilización, talleres y cualquier actividad que pueda 
     9-   Representante de igualdad
Creación, dentro de los sindicatos, del representante de igualdad. Una figura específica que este en todos los convenios de negociación velando por que se cumplan los principios de igualdad y perspectiva de género.
10- Políticas de igualdad
Seguir trabajando, sobre todo, desde la concejalía de la mujer como impulsora, en las políticas municipales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Contar con voluntad sobre todo política, directiva y también técnica, sindicatos y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario