viernes, 5 de junio de 2020

RETO DESIGUALDAD

Hace muchos años, en unas jornadas de la mujer, llevé esta película a un video-fórum. Previamente la visioné en la intimidad de mi casa para preparar la ponencia pero nadie me había preparado para el impacto que sufrí.

En este tiempo que ha pasado la tengo como referencia para hablar de derechos, desigualdad, abandono de la mujer y violencia contra la mujer. Y para tener muy claro que allá donde nazcas tus derechos te protegerán...o no... 

Las distintas culturas manejan la vida de las mujeres. Las sociedades occidentales podemos decir que lo que queremos es que los derechos adquiridos a través de años y años de desigualdades y la lucha de abolicionistas y feministas no retrocedan o sean vulnerados pero hay otras sociedades, como la que voy a comentar, donde si naces mujer, comienza tu agonía o estas maldita.

Desde el segundo uno en el que nace una niña su familia comienza a ahorrar para pagar la dote al hombre con el que se case. Cuanto más joven se la case menor será la dote pero...y si enviuda?
Eso es lo que pasa en esta película....

Chuyia, una niña de ocho años, es casada con un hombre moribundo que fallece la misma noche de la boda. El cuerpo del hombre es quemado en la orilla de un río sagrado. A Chuyia le afeitan la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida

La tradición patriarcal establece que viuda sólo ha de esperar la muerte, vestir de blanco, rasurarse el cabello, quitarse las joyas, ingerir tan sólo una comida al día, no pueden comunicarse con otras personas que no sean viudas y mucho menos con los hombres, se les despoja de sus derechos de propiedad y la condición de viudas les proporciona un status social y religioso de segundo grado.

El sistema patriarcal condiciona la sociedad, la cultura y la difícil situación de las viudas sometidas a una total discriminación. Según la tradición hindú, la viuda es hasta culpable de la muerte de su marido y ni siquiera se merece sobrevivir.

Vindravan es la ciudad de las viudas, a 150 km de Nueva Delhi. En la actualidad, aunque tienen derecho a recibir una pensión por parte del Estado, la mayoría son analfabetas y no saben cómo reclamar este derecho. Según SOS Mujer, que las ayuda con asistencia jurídica, se trata de un subsidio que ronda las 1.500 rupias anuales, que son menos de 25 euros. Aunque es una cantidad modesta, ayuda a las viudas a cubrir algunas de sus necesidades básicas
  
La Constitución india promulga la no discriminación de género en sus artículos 14, 15 y 16. En concreto, el artículo 15, apartado 3; permite al Estado tomar medidas especiales para garantizar la igualdad para mujeres y niñas. El artículo 39, por su parte, insiste en la creación de políticas gubernamentales que aseguren los mismos derechos a hombres y mujeres, incluido un salario igualitario. Sin embargo, la realidad práctica es bien diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario