Y así piensas: ¿dónde están las mujeres que deben a esta y otras mujeres todos los derechos adquiridos por la lucha incansable de ellas? ¿dónde están las nuevas masculinidades que dicen ser feministas pero se les queda en la punta de la boca? ¿dónde están?
No están.
Y así se perpetua el borrado y se da la importancia mínima a hechos o personas que todos los días deberían ser recordadas.
Cómo mujer no puedo comprender la ausencia de mujeres que apoyen, el no coleguismo de mujeres que aporten, el alineamiento de algunas con el opresor, la impasividad que demuestran, el poco interés que ofrecen y el hastío que se les nota cuando hablas de estos temas.
Ellas que ya nacieron con esos derechos. Ellas que han recibido enseñanzas y han tenido a su alcance oportunidades. Ellas que han sido madres y pueden seguir diciendo a sus hijas: "gracias a otras mujeres tú puedes ser un igual".
Si nacen con privilegios este legado no lo valorarán porque no representa ni ha representado ni representará ningún problema en su vida. Pero ay amiga, si no naces con estrella si no estrellada...es decir, en una sociedad en la que se sigue luchando por la igualdad y a ti te cuesta un riñón verla en tu círculo, trabajo, políticos y oportunidades, deberías ponerte un poco las pilas y endiosar a aquellas personas que te lo pusieron más fácil. Porque en esta vida tu camino lo abrió otra persona y tú se lo abrirás a otra.
Recuerda, estamos de paso pero dejamos huella.